Los últimos dos meses fueron de los más movidos del año. Por eso, decidí hacer un resumen para entender lo que esta pasando:

Qué pasa con la Economía? Argentina sigue siendo un país macroeconómicamente complicado y sensible a cualquier shock externo. Quedó demostrado este último mes cuando las monedas, acciones y bonos de los países emergentes se desplomaron. Pero como viene sucediendo últimamente, el más perjudicado de los emergentes somos nosotros.

Qué pasa con el dólar? El mercado cambiario está lejos de estabilizarse. La incertidumbre y la falta de confianza persisten, y nos están llevando a una a escalada continua del tipo de cambio. El riesgo de una nueva corrida cambiaria sigue vigente. Se sigue profundizando la salida de capitales y la demanda neta de dólares para atesorar volvió a superar los USD 3.000 millones durante este último mes.

Que pasa Inflación? El pass through (lo que se traslada de la devaluación a precios) sigue acelerando los precios. En agosto, tuvimos la inflación más alta del año con un 3,9% y septiembre la vemos cerca del 5%. A esta altura, y como para no perder la costumbre, la meta superior que se le prometió al FMI (del 32% anual) es imposible de cumplir. Para este año se estima una inflación anualizada del 45%.

Cómo Salimos? Se sale con crecimiento económico, con una argentina activa y productiva. Me preocupa ver que la única estrategia por parte del gobierno sea adelantar los fondos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Argentina sigue en alerta naranja. Es clave que los funcionarios sean prudentes y no salgan festejar antes de tiempo. Una golondrina no hace verano…

#PelleTips

Al que (con suerte) llega a fin de mes: Eviten endeudarse, las tasas están altísimas. Eviten los préstamos personales de la financiera del barrio, eviten pagar el mínimo de la tarjeta de crédito (en lo posible no la usen), eviten los créditos UVA. Traten de hacer las compras ni bien cobran, estoqueense de mercadería, el objetivo es ganarle a la inflación.

Al que tiene la fortuna de ahorrar: Dólar billete, y (si te animas) ponelos a laburar en algún Fondo Comun, letra del tesoro, o bono. Siempre en dólares

Besos y Abrazos!

Fede Pellegrini

Compartan y comenten!


Comentários no Facebook