Para calmar la ansiedad, la respuesta es NO.

Sin lugar a dudas, Argentina está a atravesando una situación crítica: El peso perdió más del 50% de su valor en un mes, la inflación es de la más alta de Latinoamérica, aumenta la pobreza, la indigencia, los comercios no venden, cae la actividad,crece el desempleo, entramos en recesión, y nuestros sueldos rinden cada vez menos.

Pero para que quede claro, el problema es cambiario y no bancario. La corrida cambiaria fue producto de dos factores: Crisis en nuestra Balanza de Pagos, y pérdida de credibilidad en el presidente y todo su equipo.

Se viene un nuevo corralito? La respuesta es No, por 6 razones:

  1. Porque desde el 2002 la argentina ya no se encuentra bajo el esquema de convertibilidad. El multiplicador bancario (el aumento del dinero, generado cuando el banco presta nuestros depósitos) ya no es en dólares, sino en pesos. En el 2001 los bancos tenían depósitos en dólares por casi el 65% del total, hoy los depósitos en dólares en los bancos representan el 23% del total.
  2. Hasta el 2001, las empresas tomaban prestamos en dólares, pero vendían en pesos, y se les hizo imposible pagar sus deudas. Post crisis del 2001, se decidió pesificar créditos y débitos para minimizar riesgos, y se sancionó el decreto (905/02) que dice: “Los depósitos en moneda extranjera sólo pueden ser utilizados por los bancos para financiar deudores con ingresos provenientes del comercio exterior o similares”.
  3. En plena convertibilidad, depositabas pesos y retirabas dólares. Hoy, los bancos dividieron en Caja de Ahorro en Pesos y Caja de Ahorro en dólares. Ya no se produce el “descalce de moneda”, los bancos hoy toman depósitos en pesos para prestar pesos.
  4. En 2001 los bancos otorgaban prestamos en dólares un 200% por arriba de los dólares que tenían depositados. Hoy, los bancos siguen prestando dólares, pero la relación es de 50% de lo depositado.
  5. Cavallo se financio endeudando a los bancos privados: En 2004, esa deuda representaba el 90,6% del PBI, hoy es el 26,1%. Eso, fue gracias al marco normativo que sancionó el BCRA en 2014. Tenemos un sistema financiero con mucha liquidez.
  6. Por último, y para no aburrir, los depósitos de dólares (en las cajas de ahorro en dólares) vienen aumentando mes a mes, desde junio de este año. Si existiera una crisis de confianza en el sistema financiero, el proceso sería a la inversa. El aumento es producto de las compras de dólares por home Banking.
  • ¿La situación económica es extremadamente difícil? Si… ¿Hay riesgo de corralito? No.

    Creo que es nuestro compromiso profesional aclararlo, y recomendarte por tu seguridad, que saques los dólares de tu banco para llevarlo al colchón.

    Prometo avisarte si la situación cambia.

    ¡Gran Abrazo!

    Fede. –

    Categories: Economía

    Comentários no Facebook