El dólar rozó los $30, el riesgo país superó los 700 puntos (valores récord) y la tasa de interés se ubico arriba del 50%. En casi 3 años de gestión, nos endeudamos en más de 120.000 Millones de Dólares, un 75% en términos de nuestro PBI.

De qué sirvió? De nada: la inflación no bajó, la pobreza no bajó, la actividad económica se desplomó y los salarios se licuaron con la devaluación, que este año supero el 50%.

Seguimos con un pésimo manejo de la política monetaria, a cargo de un banco central que no para de quemar dólares de reserva. La falta de coordinación del equipo económico, y en particular la falta de un programa económico, donde la reducción del gasto viene por el recorte (a ciegas) del gasto publico, licuar con devaluación, en un país donde no entra dinero mas allá de los Dólares que ingresan vía endeudamiento.

Se cambiaron 3 veces en lo que va del año las metas de inflación: Primero un 12%, luego un 15% y pos acuerdo con el FMI un 29%. Sabes que va a pasar? Lo que viene pasando: No se van a volver a cumplir las metas.

Argentina se encuentra en Alerta Amarilla en todas sus variables: Una macro inestable, con inflación, con recesión, con caída del consumo, con mas pobreza e indigencia, sin producción por las altas tasas de interés, con desempleo y con todos los indicadores de actividad a la baja, al borde de una nueva corrida cambiaria y del Default.

Por mas que el presidente se esfuerce con que estamos atravesando una tormenta, el cuadro real es de Crisis Económica¨

Ya no alcanzan los US$ 50.000 millones del FMI para hacer frente a los compromisos de deuda. Tampoco va a alcanzar una excelente temporada del campo. Ademas de la bola de Lebac (que ronda los 970.000 Millones de pesos), tenemos un nuevo monstruo (y en dólares) llamado Letes, que va a seguir creciendo en la medida que logren desarmar Lebac y meter las Letes. En definitiva, cambiamos de deudor, con el agravante que cambiamos deuda en pesos por deuda en dólares.

Cambiamos de deudor: BCRA por Tesoro, deuda en pesos por deuda en dolares. De donde van a salir esos dólares? Es la gran incógnita…

Argentina va a necesitar más de 30.000 Millones de Dólares en 2019 para hacer frente a los vencimientos que vienen. De dónde los va a sacar? Esa es la gran incógnita. Seguramente mas deuda, y mucho mas cara.

Los inversores de afuera, y los de adentro, saben que la tormenta esta cada vez mas fuerte. Notan que el programa fiscal no convence, y el mercado lo refleja en las acciones argentinas que cotizan afuera y también lo refleja nuestro merval. El déficit de cuenta corriente continua, como también el miedo a que nuestro país incumpla con sus compromisos de deuda, con un final anunciado: default o mega devaluación.

No veo la luz al final del túnel. Espero que podamos solucionarlo a tiempo.

Abrazo Grande
Fede.


Comentários no Facebook