LA PLATA, Septiembre de 2015.-

El Concejo Deliberante en uso de sus facultades legales, sanciona el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A.

BIOPARQUE

ARTICULO 1°: Crease el BIOPARQUE de la Ciudad de La Plata, que funcionará en reemplazo del Jardín Zoológico y Botánico actualmente existentes, en el Bosque.-

ARTÍCULO 2°: El BIOPARQUE creado por el artículo 1° tendrá por objeto:

– Conservar el patrimonio edilicio, botánico y cultural, que integra el Jardín Zoológico y Botánico, como pertenencia al complejo mayor denominado Paseo del Bosque, que es hoy uno de los componentes esenciales de la identidad cultural de los platenses.

– Superar el concepto de jaula y cautiverio de especies exóticas que fuera dominante en los orígenes fundacionales de los zoológicos en el mundo, para desarrollar desde el punto de vista pedagógico en las generaciones futuras y actuales, una mirada ecológica moderna en la que los animales no sean concebidos como objetos sino como sujetos de derechos.

– Consolidar un tipo de Jardín Zoo-Botánico moderno asentado en tres ejes: a. educación ambiental, b. difusión del valor de las especies autóctonas, c. santuario de especies nativas rescatadas del comercio ilegal.

ARTÍCULO 3º: El gerenciamiento y administración del BIOPARQUE estará a cargo de una Comisión integrada por: Un (1) representante de Organizaciones de la Sociedad Civil dedicada a la defensa y preservación de la fauna, Un (1) representante del Departamento Ejecutivo especializado en la materia, Un (1) representante de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Un (1) representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Un (1) representante Facultad de Arquitectura y Urbanismo, (1) representante de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Un (1) representante de los trabajadores del actual jardín Zoológico y Botánico.

ARTÍCULO 4°.- La Comisión de gerenciamiento y administración del BIOPARQUE tendrá por misión:

– Impulsar, planificar, desarrollar y supervisar el proceso mediante el cual se convertirá el Parque Zoológico y Botánico Municipal en un BIOPARQUE de Conservación de animales autóctonos sin fines de lucro ni de exhibición.

– Adaptar las instalaciones existentes en el Jardín Zoológico y Botánico de la Plata, a los fines de la promoción del cuidado del medioambiente y la concientización de la defensa, el cuidado y preservación de las especies, en el plazo que requieran las diferentes problemáticas que enfrenta el mismo, considerando siempre como prioritario el cuidado de las especies actualmente existentes, los requerimientos técnicos y científicos, las posibilidades que brinden otras instituciones tanto públicas como privadas vinculadas a esta temática.

– Requerir asesoramiento y apoyo a toda otra institución especializada dentro del campo.

ARTICULO 5º: Dentro del BIOPARQUE como paseo público, se destinará un espacio físico para que los integrantes de la Comisión, puedan promover y difundir su labor a favor del ambiente y los derechos de los animales. De igual modo se promoverá el desarrollo de proyectos y programas educativos en el que participen estas entidades y del Parque.

ARTICULO 6º: El BIOPARQUE de La Plata integrará a partir de la sanción de la presente Ordenanza el Paseo del Bosque que priorizará la información y concientización sobre la importancia del cuidado y respeto del ambiente, el desarrollo sustentable, el conocimiento de las interrelaciones entre el ser humano y la naturaleza, con el fin de la preservación de la biodiversidad; promoviendo la participación ciudadana en las temáticas ambientales y en el desarrollo del compromiso para un trato ético hacia todos los animales, fomentando la educación sobre sus derechos.

ARTICULO 7º: Desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza, quedará prohibido el ingreso de nuevos animales de cualquier especie al igual que la venta, canje, reproducción o intercambio alguno. Los animales que se encuentren actualmente en el Jardín Zoológico y Botánico serán evaluados para ser incorporados a las pautas establecidas en la presente ordenanza. Cuando un animal no se encuentre apto para la liberación en su hábitat, ni en condiciones de ser conducido a un santuario, deberá continuar su vida en el BIOPARQUE, sin ser sometido al estrés provocado por la exhibición al público, y facilitándole las condiciones que le aseguren una buena calidad de vida.

ARTICULO 8º: Los programas y proyectos educativos, de rehabilitación e investigación actualmente existentes en el Jardín Zoológico y Botánico, se mantendrán en cuanto sean compatibles con las finalidades de la presente ordenanza, y siempre que no impliquen la realización de tratamientos invasivos ni la cría de animales para exhibición, intercambio o cualquier forma de comercialización o instrumentalización de los mismos.

ARTICULO 9º: El nuevo BIOPARQUE podrá recibir animales silvestres autóctonos provenientes de decomisos, secuestros, situaciones de abandono o maltrato procurando su atención médica, recuperación y rehabilitación en su hábitat natural, siempre y cuando se encuentren aptos para lograr la supervivencia en libertad. A los fines de esta Ordenanza se entiende por fauna autóctona, aquellos animales silvestres, nacidos en libertad o en cautiverio, que pertenecen a la fauna con registros actuales de poblaciones estables en el territorio nacional.

ARTICULO 10º: Deberá procurarse que cada animal que ingrese al BIOPARQUE de La Plata tenga como destino la devolución y liberación en su hábitat; de no ser ello posible deberá priorizarse y promoverse su traslado a santuarios del país o del exterior, que resulten aptos para la especie en cuestión.

ARTICULO 11º: Los animales que por alguna razón extraordinaria debieran estar en zonas accesibles a la vista del público, deberá ser limitada en el tiempo, debiendo proveerse los medios para evitar el contacto directo con los animales de modo tal que la presencia del público no sea fuente de estrés o incomodidad de cualquier tipo para dichos animales.

ARTICULO 12º: El Departamento Ejecutivo designará la autoridad de aplicación de la presente, que prestará funciones hasta que se integre la comisión creada por el artículo 3°, en un plazo no mayor a seis (6) meses desde la sanción de la presente.-

ARTICULO 13º: De forma.

F U N D A M E N T O S.

Los zoológicos fueron instituciones creadas en el siglo XVIII al calor del desarrollo de las ideas modernas. Si bien se podría tomar a como pionero ya que Luis XIV tenía su propio zoológico, el primer zoo en una versión moderna público y no privado se considera el de Viena, a fines de 1700. El concepto que regía la relación del hombre con la naturaleza era de control y dominación, como parte del proyecto de conquista y transformación de la sociedad capitalista. Una vasta legión de naturalistas, científicos, exploradores y biólogos impulsaron la creación de estos centros en los que las animales eran considerados tanto como objeto de estudio como de exhibición, sostenidos en el paradigma de la Ilustración y la razón, en el que el conocimiento debía llegar a todo el pueblo. Los Jardines Zoológicos concebidos bajo estas premisas fueron fundados por sociedades científicas.

El Jardín Zoológico de La Plata fue creado con la misma intención, pero lamentablemente con el tiempo tanto la provincia como el municipio fueron destruyendo su esencia.

Los valores contemporáneos que rodean hoy la relación del hombre con la naturaleza han cambiado sustancialmente. La preservación de la naturaleza, la búsqueda de una relación de complementariedad entre el hombre y el mundo natural, la necesidad de desarrollar hábitos de sustentabilidad en el campo de la producción y la economía, como una concepción ecológica del medioambiente que ponga el foco en la perdurabilidad de un sistema planetario que ha sido afectado en demasía por el hombre, constituyen hoy los pilares de una nueva conciencia global. Es el propósito de este Proyecto de Ordenanza, en consecuencia, adaptar esas viejas instituciones a las demandas nuevas. En este sentido es que pensamos que el Jardín Zoológico de nuestra ciudad, que fuera creado en el siglo XIX, debe transformarse de cara al siglo XXI que hoy transitamos.


Comentários no Facebook