Los depósitos que siguen a la inflación y pagan hasta 5 puntos extra sumaban $ 2000 millones a fines de 2017. Hoy son $ 10.000 millones. Ya se ofrecen a 90 días y no sólo 180

La expectativa de inflación que mide el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella subió al 25% anual, mientras en marzo pasado la cifra oficial fue del 2,3%. Este dato es clave para quienes hagan plazos fijos en UVA, que están atados a la inflación, pues se toma el índice del mes anterior. Por lo tanto, quienes realicen hoy un depósito de estas características ya se aseguran una tasa del 2,3% para el primer mes, mientras en abril el número será similar. A esto hay que agregarle la tasa extra de hasta 5 puntos que pagan algunos bancos. Por lo tanto, si la inflación termina en 25%, el rinde será de 30%. A modo de comparación, la Lebac paga 27%, pero hay que descontarle la comisión que cobra el banco, que varía entre 0,2 y 0,3% de acuerdo al monto y al cliente, pero algunos grandes cobran el 0,3%, que anualizado da 3,6% menos, por lo que la tasa del 27 baja al 24%. O sea, aunque la inflación termine en 20,3%, como da el REM del BCRA, al agregarle los 5 puntos extra, supera a la TIR neta de las letras, ya que el plazo fijo no tiene comisión. En cambio, para tener una cuenta custodia, hay bancos que cobran el mantenimiento mensual, aunque otros lo pueden bonificar según el cliente.

El crecimiento obedece a varios factores: en primer lugar, antes los bancos sólo ofrecían la UVA, sin puntos extras, y otros sólo tenían esto para hacerlo en sucursales, que ahora lo extendieron a online. Para aquel que tomó un hipotecario a 20 años atado a la inflación, este depósito representa casi una vía obligada de ahorro, ya que es una forma que su excedente no pierda valor. En rigor, hasta el 2006, antes de que empiece el toqueteo al Indec, un 20% de los plazos fijos del sector privado estaban en depósitos ajustados por CER, con lo que está probado que el sistema funciona y tiene aceptación de parte del ahorrista. A 90 días pagan 4% Desde esta semana varios bancos lanzaron depósitos a 90 días. El que mejor paga es Itau, con 4%, mientras que si es a 120 días paga 4,25% y a 180 días 4,5%. “El producto está siendo muy bien recibido como alternativa de inversión. En las ultimas semanas la cartera ha crecido a ritmos superiores al 30%. Se puede contratar por home banking, teléfono o sucursal”, cuentan. El segundo banco que mejor paga por el plazo corto de tres meses es el Comafi, con 3%, mientras que si se hace a 180 días pagan 3,5% y a 365 días 4%. “La cartera total actual de plazo fijo UVA es de $ 12,3 millones correspondientes a casi 300 certificados. El tramo a 90 días ya quedó implementado esta semana y se puede confeccionar tanto por sucursal como por Home Banking”, informa Rodrigo Madro, gerente de productos pasivos e inversiones de Comafi. En alza El Hipotecario implementó el nuevo plazo de 90 días con una tasa del 2%. En cuanto a la línea para 180 días, que ofrecen a una tasa del 4%, registran un crecimiento sostenido en la demanda de este producto por parte de los ahorristas. Durante este año el volumen se ha duplicado respecto a diciembre de 2017, con una cartera de $ 69 millones y 1219 clientes, a los que debe sumarse los plazos fijos del programa Procrear Ahorro Joven, que totalizan un saldo de $ 46 millones correspondientes a 2319 clientes de 4,04% hasta fin de mes.

Javier Tiburzio, Gerente de Productos y Beneficios de Supervielle, anticipa que hoy salen con los UVA 90 días, sin tasa adicional. En cuanto a los UVA 180 días, tienen un stock de $ 9 millones de volumen. Desde la semana próxima el BBVA Francés tendrá el producto disponible a 90 días en sucursales y en la web. En 180 días están pagando UVA + 5 % y esperan que los clientes comiencen a utilizar este instrumento y se forme mercado. Banco Macro está trabajando en el lanzamiento del nuevo plazo fijo que en los próximos días estará disponible con una tasa a confirmar que estaría en torno al 2%. “El volumen de depósitos en UVA viene creciendo de manera sostenida, y el acortamiento del plazo mínimo ayudará a potenciar la colocación, que hoy está cercana a $ 550 millones con 2.100 operaciones vigentes”, señala Milagro Medrano, Gerenta de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente. En Banco Galicia indican que la tasa a 90 días va a modificarse levemente. Por lo pronto, ya tienen 5367 UVAS minoristas a 180 días por $ 175,4 millones. En el Banco Nación, en tanto tienen 6648 certificados por $ 67,3 millones, mientras están trabajando para implementar el de 90 días. El Patagonia paga 1,5% a 90 días, 2% a 180 días, 2,6% a 270 días y 3,5% a 360 días, mientras en el HSBC todavía no han lanzado plazos fijos en UVA, pero ya están trabajando en eso.


Comentários no Facebook