El título seguramente les suene familiar a todos aquellos nos fanatizamos con “La Casa de Papel”, esta serie española que nos conquistó a todos y a toda américa latina. Al que no la vio, se las resumo:  La serie trata de un grupo de delincuentes que se ponen a imprimir billetes en la casa de la moneda. Ojo, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.

En nuestro país, “darle a la maquinita” nos trajo, (y nos sigue trayendo) grandes problemas.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario” es una frase característica del Nobel de economía Milton Friedman.

Lo cierto es que la inflación sigue siendo un problema en nuestro país, y el equipo económico que lidera (o al menos debería liderar) el presidente Mauricio Macri, sigue sin encontrar la solución definitiva. La falta de coordinación entre Nación, Hacienda y el BCRA, da como resultado la inexistencia de un programa anti inflacionario eficiente.

Los datos son concretos, y a esta altura nos reflejan una inflación anualizada del 29,4%. Lo particular de los datos es la inflación núcleo (índice que descuenta los precios regulados y estacionales) que arrojó en el mes de marzo un 2,6%, dando la cifra más alta desde junio del 2016. Lejos de mermar, el indice viene acelerándose desde Diciembre del año pasado, fecha donde el ministro Dujovne modificó la meta de inflación esperada al 15%, y que seguramente vuelva a modificar en los próximos días.

Junto con la emisión monetaria, las tarifas jugaron un papel clave en los datos de inflación: cuando uno separa los datos entre bienes y servicios, estos últimos nos explican gran parte del aumento del mes de marzo. La cuestión no mejora en el mes de Abril, ya que todavía falta que impacten los aumentos en el gas, el transporte y los combustibles.

Mientras nos pasan de largo los segundos semestres, en el camino la inflación va dejando un tendal de heridos. Porque al fin y al cabo, mientras desde el estado no se pongan a trabajar, la inflación va a seguir siendo “la puta ama”.

Fede.-


Comentários no Facebook